¡Algunos alumnos de Sarriko aún pueden salvarse!
Hoy hacía un día realmente precioso, casi veraniego, y allí estaban ellos, pegados a una butaca del Aula Magna de Sarriko. Eran los alumnos y alumnas de la Facultad de Económicas que tenían muchas probabilidades de «salvarse»…
Hoy se celebraba una de las jornadas sobre salidas profesionales para futuros economistas, y el responsable de prácticas del decanato me había invitado a hablar a los alumnos de las posibles salidas laborales en marketing digital.
Lo cierto es que después de que la Banca hablara de las aportunidades laborales en el sector bancario y que IVAP sacara a relucir cómo opositar y las grandes ventajas de alcanzar uno de los puestos de funcionario, yo me sentía la hermana pobre de la película. Pero, ¿quién quiere ganar un sueldo fijo de 4.ooo € todos los meses pudiendo ser mileurista?
Si te dan a elegir entre un sueldo fijo de 4.000 € con 3 pagas y vacaciones y moscosos, y aburrirte como una ostra en tu trabajo… o ser mileurista pero disfrutar cada día de lo que haces y lo que te gusta ¿qué elegirías? Yo lo tengo claro, primero me haría funcionaria para ganar pasta y después me haría friki-digital para disfrutar de mi trabajo.
Ahora en serio, qué mal «repartío» está el mundo, y aún así, yo no me cambiaría por nada ni por nadie, y eso es lo que he intentado transmitir a los que allí estaban escuchando.
Volvemos a sacar a la luz los nuevos perfiles de «knowmads» frente a los perfiles obsoletos que nos siguen vendiendo las banca y las instituciones. Menos mal que allí estaban medio centenar de chavales que podían salvarse. Estos chavales deberían entender que los empleos del futuro son aquellos en los que podrán trabajar a distancia desde cualquier lugar del mundo. Necesitan entender que el conocimiento está por encima de los títulos, y que la formación autodidacta debe formar parte de su ADN…
Esta nueva forma de entender las salidas laborales hará que los estudiantes lleguen más alto, sean más creativos, y sufran menos frustraciones profesionales. No hay nada más triste que pasarte la mañana enviando CV por mail, y esperar esa respuesta que no suele llegar …
El autoempleo, las micro-empresas, el emprender, debería ser valorado muy seriamente por esta generación que tiene tan difícil encontrar una oportunidad laboral. Aquí lo vemos como una solución desesperada, pero en otros países se anima, se apoya y se favorece.
Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que habéis aguantado hasta el final del día y sobre todo, a aquellas jóvenes (unas cuantas, la verdad) que se han acercado después de la charla para preguntar dónde podían encontrar más información sobre cursos y programas digitales. Para ellas, mujeres valientes y con ganas de comerse el mundo, estos enlaces de formación:
- Cursos de verano de Marketing Digital de UPV (fantástico y de mucho nivel! este año se hablará de CRO)
- Cursos de Actívate de Google
- Talleres de Marketing Digital de Irudigital
- Cursos de Enpresa Digitala
Y si además quieres saber cuáles son nuestros eventos digital a nivel estatal recomendados por mí, échale una ojeada a este post.
Gracias por asistir chic@s!