Google y el país de las maravillas

Hoy por fin voy a hablar de un tema básico (los expertos internautas, podéis dejar de leer ahora, os vais a aburrir), un tema básico para empezar a moverse en el mundo online: Google y el sin fin de aplicaciones que ha creado para abducir al usuario digital. Como veremos más adelante, Google nos ofrece de manera gratuita un lugar donde alojar nuestros documentos, donde colgar nuestras fotos, donde gestionar nuestros mails, donde administrar nuestros feeds, etc etc etc

No vamos a ver todas las aplicaciones en este post, pero vamos a dar el primer paso para crear nuestro panel en Google accounts. Y lo primero que hemos de hacer, es abrirnos una cuenta en Gmail, ésta va a ser la llave que nos abra el resto de puertas.

Una vez que tengamos nuestro gmail si pinchamos en la página principal de Google podremos ver en una pestaña desplegable “Configuración de cuenta de Google”, clickaremos aquí:

Ya estamos dentro de nuestro panel personal, que podremos configurar con los datos que deseemos mostrar. En la zona inferior encontraremos algunos productos de Google, pero podremos ir añadiendo más accediendo a través del botón “Más” (lógicamente). Os muestro qué os lo que yo suelo utilizar con mayor o menor asiduidad:

Vale, ¿para qué nos sirve todo esto? Pues realmente Google es una herramienta estupenda para empezar a gestionar tu “vida virtual”. Lo más importante de todo es que ya no vas a tener dependencia de un PC en concreto o de un portátil, sólo de un acceso a internet. Eso sí, cuidadín con no seleccionar “recordar clave” cuando estemos en otro ordenador que no sea el nuestro, podemos hacer peligrar toda nuestra intimidad.

Os voy a dar algunas pinceladas rápidas de algunos de los productos básicos:

  • Picasa: te permitirá almacenar, compartir y modificar tus fotografías en la red.
  • Reader: la forma más cómoda de seguir y leer tus blogs favoritos a través de la tecnología RSS (ya ampliaré información)
  • Blogger: si hemos creado un blog de Google (cosa más fácil imposible, en 3 pasos, muy bien indicado), podremos acceder a nuestro blog desde aquí también.
  • Alertas: las alertas de Google te permiten estar informado sobre la palabra o tema que hayas seleccionado previamente, (te llegarán las alertas a tu gmail). Desde aquí podrás cambiar, añadir o modificar tus alertas.
  • Docs: es un invento estupendo, y aunque hay unos cuantos en la red, Docs funciona bastante bien. Sirve para almacenar documentos en formato PDF, PPt, Excel o Word, entre otros. Tiene sus limitaciones, pero también muchas ventajas, ya las veremos en su momento.
  • Calendar: un buen sistema para organizar tu agenda. Te permite compartirlo con más gente, lo cual es una ventaja para organizar eventos.
  • Talk: es la versión Google del Skype, por 0 € y un micrófono, podrás hablar gratuitamente con otro usuario de Talk.
  • Analytics: si quieres conocer las estadísticas más completas de visitas, usuarios, páginas vista, etc de tu página web o blog, Analytics es una opción estupenda.
  • Youtube: desde tu panel de Google también puedes acceder a tu cuenta de la red más importante para compartir vídeos del mundo.
  • Adsense: si has decidido meter publicidad en tu sitio web, Adsense es la alternativa que te propone Google, publicidad afín al contenido de tu site.
  • Adwords: es la herramienta de Google para crear anuncios publicitarios o los llamados, “enlaces patrocinados”.
  • Historial web: te sirve para consultar y administrar tu actividad en Internet.
  • Feedburner: con él podrás controlar los suscriptores de RSS de tus sites.

Pues estas son algunos de los productos de Google, más adelante, seguiremos hablando de ellos. Espero que no se os haya hecho muy pesado!

  • Idoia Láinez | 9 marzo, 2010 a las 11:53 am | Responder

    Tengo las mismas dudas. Por si no basta con pagar una de las ADSL más caras del mundo mundial, de ahí quieren Telefónica (y, cómo no, la SGAE) sacar tajada. Pero todavía me queda la esperanza de que Google cree su propia ADSL, jajaja, lo que nos íbamos a reír.

    Yo tampoco tengo secretos de estado alojados en la nube, simplemente me beneficio de las posibilidades de comunicación que me proporciona «tito gúguel», que me ayuda a tener sincronizada la agenda de mi ordenador con la de mi blackberry gracias a un maravilloso intermediario llamado Google Calendar.

    Saludos.

  • admin | 22 febrero, 2010 a las 10:07 am | Responder

    Gracias Miquel por tu aportación! Esas dudas las tengo yo también cada día. Realmente tampoco tengo yo una preocupación excesiva porque mis documentos no son notas de Estado, pero al final, de lo realmente importante, siempre tengo duplicados, backups y otras historias. En cuanto a lo que se está oyendo últimamente de Telefónica, en definitiva, del poco «beneficio» que se le saca a los usuarios de Google.. me parece una barrabasada de pies a cabeza. Y estoy segura que algo harán para que nos salpique a todos.. a verlas venir! Un saludo!

  • Miquel Quintana | 22 febrero, 2010 a las 9:49 am | Responder

    Hola, he leido tu apunte y me gustaria hecer algunas consideraciones. Por una parte, hasta ahora todos estos servicios son gratuitos. Tan solo tiene el coste de la linea ADSL que se tenga contratada. Tampoc se paga nada de alojamiento de todos estos ficheros.
    Pero a la vista de los ultimos movimientos, como el del ministro Sebastian, no puede suceder algun dia que todo este servicio se convierta de pago?. Aunque sea una cantidad mínima. por 10€ al mes, por ejemplo. Nadie lo cerrara pero con los millones de usuarios a Google le supone una facturación millonaria. Mejor para ellos. Pero, si la cifra és mucho más elevada o va en función de la capacidad ocupada en sus servidores?. Que sucedera?

    Por otra parte decir que estamos ubicando en unos servidores una cantidad de información más o menos privada de cada uno que en cualquier momento puede quedar a la vista del resto. No soy un troglodita en estos asuntos, me limito a escribir mis dudas. Vale la pena poner nuestro todo en un algo intangible?. No sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.