Identidad digital (IV): Errores comunes en el diseño web

errores diseño webSegún Javier Casares de Ojobuscador, los errores más comunes al diseñar nuestro sitio web, desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores,  serían los siguientes:

  • Poner en la Página Principal un flash: Los robots de búsqueda no saben indexar Flash y por ello no es bueno comenzar una página Web con esta tecnología. Esto no implica que no se pueda utilizar para determinados detalles, como algún botón o similar dentro de la Web y a modo decorativo.
  • Banderas de idiomas: Algo que no le gusta a los motores de búsqueda es que la página principal sea una lista de enlaces a varios idiomas. Lo ideal es que una página esté en un idioma y, si hay que añadir más, se haga en subdominios con el código del idioma.
  • Sitios Web con frames (o marcos): Antiguamente debido a que no había lenguajes de programación Web avanzados era muy común realizar páginas con FRAMES de manera que siempre teníamos una parte del sitio estático y otro que mediante enlaces variaba… Estas páginas son complicadas de posicionar ya que se indexan por separado, cosa que complica el trabajo a los motores de búsqueda.
  • Sitios Web pesados: Con esto nos referimos al tamaño de las páginas (al HTML). Los robots de búsqueda sólo quieren la “chicha”, los contenidos, por lo que es interesante aplicar nuevas tecnologías al mostrar las páginas por pantalla, como el XHTML y CSS, en contra de recurrir al anticuado HTML. Estas nuevas tecnologías suelen dar mejor resultado a la hora de indexarse.
  • La página sólo tiene navegación por imágenes: Es muy habitual que, por efectos especiales, se hayan incluido en las opciones y navegación imágenes en contra de texto. Esto hace que una Web sea más complicada de indexar ya que, como comentábamos antes, la Web es hipertextual principalmente. Otra opción que suele haber es la del menú hecho con Javascript que tampoco ayuda a la indexación.
  • Ventanas emergentes (o popups): Los robots no suelen ser capaces de leer la información que hay en páginas que se abren en ventanas emergentes. No hay que confundirlo con abrir en una ventana nueva, que sí sería indexable.

Así que, atentos los diseñadores a todas estas premisas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.