La medición de audiencias no ha evolucionado desde la pantalla tradicional, según la AIMC

Acabo de leer este artículo en Marketing Directo, y no puedo dejar de compartirlo con vosotros, porque una vez más se demuestra que no estamos preparados, a ningún nivel, a toda la revolución tecnológica que nos ha llegado.

Ni están preparadas las agencias, ni están preparados los anunciantes, ni están preparados los medios. Y como leeréis a continuación: no estamos tampoco preparados para medir los nuevos consumos de medios:

La medición de las audiencias no ha sabido evolucionar desde la tradicional pantalla ominipresente hasta la realidad actual, según dijo en una entrevista concedida a Anuncios, Fernando Santiago, director técnico de la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC).


«El medio audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución tecnológica. A la pantalla tradicional se añaden nuevas pantallas de contenidos televisivos vinculadas al desarrollo de internet y de dispositivos digitales que inciden en nuevas pautas de consumo», dijo Santiago.

Para el directivo, hemos pasado de un consumo tradicional, pasivo y compartido, a uno más individualizado y proactivos con múltiples dispositivos presentes, que evolucionan hacia la elección de contenidos a la carta.

Además Santiago menciona que la digitalización aumenta la oferta de contenidos y afecta especialmente a grupo sociodemográficos relevantes, por lo que la medición de audiencias debe evolucionar en este sentido.

«La medición de audiencias en nuestro país sigue anclada en el paradigma de la pantalla tradicional. Ni siquiera ha afrontado aún el tratamiento de prácticas como el visionado diferido, aquí aún en estado embrionario a diferencia de lo que sucede en otros países», dijo Santiago.

Para el directivo el mercado debe ser conciente de la importancia de una medición continua, ya que esto aporta datos sobre la penetración y sobre las formas alternativas de audiencia, como es ver la televisión con el portátil en las piernas.

Santiago afirma que es pertinente comenzar con la medición multipantalla ya que tanto los planificadores como los anunciantes necesitan de herramientas fiables que apunten hacia nuevos patrones de consumo de medios.

(Fuente: www.marketingdirecto.com)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.