Las redes sociales y los prosumidores

Hotel Rural Santa Kutz

Hotel Rural Santa Kutz

Me hubiera gustado ir desgranando paso a paso, cómo se monta un plan de marketing digital, dentro de una estrategia definida de comunicación. Hubiera preferido llegar al uso de las redes sociales a su debido tiempo, hablar de cómo usar las redes, si son efectivas las redes sociales, si son para todos las redes sociales.. pero como siempre, los últimos acontecimientos han hecho que me decida en este instante a hablar de ellas.

Ya sabéis que en este proceso de absorción absoluta de información, soy lectora compulsiva de varias decenas de blogs acumuladas en mi Google Reader y por supuesto, tengo abiertos perfiles en más redes de las que puedo controlar. No obstante, como prosumidora convencida y practicante, sigo las idas y venidas de mis amigos en Facebook y Twitter.

En una de esas andanzas descubrí que un amigo se había hecho Fan de la página de Xarma, Alojamientos con encanto del País Vasco”, y dado mi buen talante para adherirme a cualquier causa justa (llámese grupo extravagante en Facebook) o a cualquier Marca afín a mis intereses, decidí hacerme Fan sin dilación. Mira tú por donde, quiso la vida que esta Fan Page se hubiera montado con motivo del cambio de nombre de la Asociación de Hoteles Rurales del País Vasco, y me sumergí sin comerlo ni beberlo en mitad de la estrategia que habían montado.

Como toda campaña en medios sociales que se precie, empezaron montando el trío mejor avenido:

Facebook ↔ Blog ↔ Twitter

Esto se hace para triplicar y multiplicar la exposición y la retroalimentación de cualquier información que volquemos de nuestro servicio o producto. Y se hace de forma que el usuario pueda participar, opinar y sugerir (para eso están los prosumidores).

En este caso fue la Agencia Turiskopio, especialista en marketing turístico, la encargada de poner en marcha todo el proceso.

¿Cómo decidieron empezar la captación de fans en Facebook? Muy fácil, ofreciendo un regalo: sorteo de un fin de semana romántico con motivo de la celebración de San Valentín en uno de los hoteles de la Asociación.  Participaron cuatro hoteles exactamente:

¿Adivinad quién fue la ganadora del sorteo? ¿Por qué creéis que estoy escribiendo ahora mismo este post? Yo fui la ganadora del sorteo!!

¿Qué han conseguido con esta acción?

  1. Qué yo propague mi bendita suerte en Twitter, en Facebook, en mi casa, en mi blog profesional, en mi blog personal (casualmente de viajes!!) y en todo mi entorno social.
  2. Que automáticamente, se genere un tráfico más intenso hacia el blog de Xarma, la web de la Asociación y a la Fan Page de Facebook.
  3. Que muchos de mis amigos, animados por mi buena suerte se hagan a su vez Fans de Xarma, y acto seguido saldrá reflejado en su muro y será comunicado a su red de contactos.

¿Funcionan  o no funcionan las redes sociales?

Es indudable que hoy por hoy, forman un pilar básico en cualquier expansión a nivel digital. Promueven e impulsan actitudes y conductas, nos dirigen y nos orientan hacia aquellas Marcas que nos han seducido mediante una relación íntima con nosotros. Por supuesto que las redes sociales funcionan.

Gracias a Xarma, gracias a Facebook, este fin de semana me voy a Urretxu, nieve, granice o caigan chuzos de punta, el Hotel Rural Santa Kutz, me espera. 😉

(¿Quieres saber cómo fue mi fin de semana en Santa Kutx? Pincha aquí! )

  • admin | 17 febrero, 2010 a las 9:02 am | Responder

    Muchas gracias Alfonso! Mucha suerte con esta nueva acción, aunque seguro que os va a ir bien! Luego entro y husmeo un poco cómo lo habéis montado!

  • Alfonso | 16 febrero, 2010 a las 6:15 pm | Responder

    Hola!

    Enhorabuena por el premio. Yo también me he apuntado :). Me ha enviado un colega tu enlace, y me alegra leer tu opinión sobre las acciones en Redes Sociales. Llevamos desde la Cámara de Gipuzkoa un proyecto llamado Gipuzkoa Market (www.gipuzkoamarket.com) que quiere impulsar el marketing en Internet de los pequeños negocios (comercios y profesionales de Gipuzkoa), y aparte de las acciones en la propia web, hemos abierto una página en Facebook (www.facebook.com/gipuzkoamarket). Queremos que vean el impacto de hacer promoción en redes sociales, que hoy por hoy es muy directa, de bajo coste económico, y es generalmente bien recibida por los usuarios (pues no dejan de ser ellos quienes deciden, al fin y al cabo, si les interesa lo que les cuentas).

    Saludos!

  • admin | 11 febrero, 2010 a las 1:32 pm | Responder

    Gracias Jose!! a ver si diciéndolo alto y claro nos oyen y nos escuchan!!

  • Jose Mendiola | 11 febrero, 2010 a las 9:45 am | Responder

    Qué suerte! nunca me ha tocado nada en Internet y ver que alguien le toca me emociona. Totalmente de acuerdo, el retorno de la inversión de esta acción es fenomenal y todo ello además empleando medios gratuitos como las redes sociales. Para mí, hoy por hoy, las redes sociales son el medio de comunicación más eficiente del espectro, al menos en términos de coste-efectividad 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.