OMExpo Madrid 2010 y las redes de afiliados

Voy a aprovechar mi visita al OME para contaros a grandes rasgos qué son las redes de afiliados. Y lo voy a hacer así, porque si algo había en el OME eran stands con redes de afiliados, de todos tamaños, tipos y colores.

Las redes de afiliados son plataformas tecnológicas que hacen de intermediarios entre los anunciantes y las webs que quieran rentabilizar su site a través de la publicidad online. Estas redes de afiliación engloban blogs, portales, foros…etc  La mayoría ofrecen campañas display (campañas de “banners”) y suelen trabajar con el modelo de compra de CPM o CPC, pero también las hay de CPA, CPV o CPL (luego explicaré cada uno de ellos).

Normalmente este tipo de plataformas ofrecen planificaciones basadas en categorías, es decir, se contratarán espacios en aquellos sites que por contenido sean afines a nuestro target y vayamos a obtener mejores resultados. Podremos encontrar sites agrupados en categorías de motor, de belleza, de noticias, de tecnología, de viajes, de cultura…

Entre las empresas de estas características que había en el OMExpo Madrid, podemos destacar Zanox,  Affilinet, Effiliation, Netaffiliation, TradeDoubler… cada una, con su particular manera de captación clientes y afiliados, pero todas en la misma línea de actuación.

Para cerrar el artículo, definiré brevemente los modelos de compra más comunes entre estas redes de afiliación:

  • CPM: Coste por Mil, hasta ahora ha sido el modelo estándar en las planificaciones display. Se calcula el coste por cada mil impresiones.
  • CPC: Coste por click, es la segunda fórmula más utilizada en este tipo de acciones, y calcula el coste en función de los clicks que reciban los banners publicitarios.
  • CPL: Coste por Lead (o cliente potencial), el anunciante paga por el número de registros o clientes potenciales que recibe.
  • CPA: Coste por Acción, se define a priori cuál va a ser la acción determinada por la cual el anunciante va a pagar una cantidad fija al soporte.
  • CPV: Coste por Venta, el anunciante pagará un importe fijo por cada venta generada en la campaña.

Por lo demás, decir que el OME es un gran expositor de las empresas interactivas más punteras del país, y una presentación en sociedad de todas aquellas que quieran lanzar un nuevo producto/servicio, sobre todo de cara a los profesionales del sector.

El año que viene, más.

  • luis | 29 enero, 2011 a las 5:50 pm | Responder

    me quedo con tradedoubler
    la verdad no me puedo quejar

  • admin | 25 marzo, 2010 a las 4:50 pm | Responder

    Oído cocina! Entiendo lo que me quieres decir, y tomo nota de todas tus explicaciones.
    Un saludo!

  • admin | 25 marzo, 2010 a las 2:54 pm | Responder

    Hola Miguel! en primer lugar muchas gracias por guardar mi tarjeta, yo también tengo la tuya! Y en segundo lugar, agradezco infinitamente tus explicaciones, pero por aclararlo del todo. Lo que nos quieres decir es que las plataformas trabajan mayoritariamente con CPC,CPL,CPA/CPV y las redes, sobre todo con CPM? Nadie como tú para aclararnos estas cuestiones! 😉 Thanks!

    • Miguel Arespacochaga | 25 marzo, 2010 a las 3:21 pm | Responder

      De nada! Aquí la tengo en el tarjetero 🙂

      Básicamente sí. Las redes trabajan ambos formatos, 50/50 diría yo. Mientras que las plataformas de afiliación, suelen centrarse en el variable. El problema que tienen las redes es que, habitualmente, no pueden garantizar un número de impresiones porque los afiliados no tienen por qué aceptar la campaña (es posible que al webmaster de turno le salga más rentable una campaña a CPA con un eCPM alto que una campaña a puro CPM). En estos casos suelen externalizar la compra de medios para garantizar que se sirva la campaña y, sobretodo, para garantizar una optimización. Los CTRs medios de las plataformas suelen ser bajos, y es en lo primero que se va a fijar un planificador (en una campaña de branding).
      Bueno, seguro que hay mucha gente que sepa más que yo, pero pongo mi granito de arena 🙂 ¡cuando quieras!

  • Miguel Arespacochaga | 25 marzo, 2010 a las 1:29 pm | Responder

    Hola Mónica, nos conocimos en OME.
    Si me permites puntualizar levemente el artículo, como norma general las plataformas de afiliación trabajan mayoritariamente mediante revenue share (CPAs porcentuales) y/o costes variables (CPC y CPL). Normalmente no hay mucha diferencia entre CPA/CPV porque el 99% de los casos el «Action» suele definirse como compra (o registro de pago).

    Es complicado para las plataformas ofrecer CPM a sus clientes, ya que una de las principales ventajas de las mismas implica también su principal desventaja: la imposibilidad de garantizar inventario. Cuando se lanza una campaña el afiliado (webmaster) recibe un email avisándole del programa y puede aceptarlo o no, además de una inherente dificultad para optimizar las mismas. Como es lógico, si un cliente paga CPM espera un mínimo de optimización y eso las plataformas no pueden ofrecerlo.

    Actualmente hay un comité en la IAB que, en vista de la creciente popularidad de las ad networks y redes de afiliación, está definiendo unas guidelines para acotar y definir exactamente qué es una red y qué una plataforma. En este caso, dentro de las redes podemos incluir a CPX Interactive, .FOX, Adconion, AdLink, Antevenio, Hi-Media…mientras que plataformas de afiliacion tenemos TradeDoubler, Zanox, Affilinet, AdsMarket, NetFilia…

    Un saludo!

  • Foro ganar dinero | 3 marzo, 2010 a las 12:29 am | Responder

    Sin duda alguna las redes de afiliación son una de las mejores opciones para rentabilizar una web. Saludos y felicidades por el blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.