ENTAR ¿Qué está cambiando en la economía que nos hace replantearnos nuevos aprendizajes? - IrudiLab Escuela de Marketing Digital en Bilbao

¿Qué está cambiando en la economía que nos hace replantearnos nuevos aprendizajes?

profesionales digitales

Si hace una década, hubiéramos podido ver en una bola de cristal cuál iba a ser el panorama de profesionales en nuestros sector no lo hubiéramos creído, sencillamente no.  La mayoría de los trabajos que se realizan en marketing y comunicación no existían. Y lo que es peor, ahora tenemos claro que dentro de otra década aparacerán nuevos perfiles que ahora no existen, porque la REvolución DIgital, sencillamente es así.

La edad media de los responsables de marketing y comunicación de las empresas no baja de 40 años, (apurando, yo diría que más, 50, pero no tengo datos, lo reconozco) y muchos de ellos son muy poco digitales. El esfuerzo que tienen que hacer para entender el nuevo panorama digital es enorme, pero no queda otra.

Datos que nos abocan al cambio

  • Hemos de entender los nuevos modelos de negocio que nos ha traído la economía digital y que se han acelerado enormemente después de la pandemia.
  • Nuevas fórmulas de conectar, de trabajar en equipo, de reunirnos. Se han normalizado las reuniones virtuales, dejamos de ser los raros del skype. Toda una era post-covid.
  • REvolución de la venta online: ahora nos damos cuenta que el ONLINE vende, vende marca, vende servicios, vende productos. Y esto, arrastra a todo el mundo de la logística y las comunicaciones virtuales.
  • Asentamiento de las nuevas tecnologías disruptivas : inteligencia artificial, robótica, blockchain… y lo que venga!

¿Por qué necesitas reciclarte? Mira los perfiles profesionales más demandados y decide hacia dónde quieres ir


Todo lo que rodea al profesional digital está en auge, no es nuevo ¿verdad?. El problema radica en que el trabajo que tú estás haciendo ahora necesite de una visión más innovadora y digital para poder estar al nivel de exigencia que las empresas nos piden.

Lo que más se demanda en el ámbito digital de comunicación hoy en día: directores de marketing digital, estrategia digital, especialistas en SEO, especialistas en redes sociales,  expertos en análitica de datos, growth hackers, expertos en UX – experiencia de usuario… y suma y sigue.

Entender las nuevas profesiones te harán replantearte hacia dónde quieres que vaya tu vida profesional. Mucho ánimo! esto, no acaba más que empezar. Si necesitas ayuda, en octubre arrancamos nuevo curso de Marketing Digital presencial para que no te quedes atrás.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.