Hace poco, leí un artículo en la Revista Organiza que hablaba del sampling, escrito por Juanjo Rodríguez Dr. de Duplex Marketing. La verdad es que me encantó la claridad con la que trataba el tema, y quería haceros un pequeño resumen de lo que allí se decía.
Todos sabemos lo que es el sampling, el reparto de una prueba gratuita de productos o servicios, una excelente fórmula de convencer a un cliente para que consuma nuestra marca.
Objetivos del sampling
- Conseguir mayor conocimiento de marca.
- Prueba y penetración: lograr que los consumidores prueben el producto y se conviertan en clientes.
- Ganar cuota de mercado.
- Incremento de la frecuencia de compra.
Ventajas del sampling
- Impacto en el consumidor, se obtiene un índice de respuesta elevado.
- Poder de persuasión: el 84% de los consumidores objeto de sampling piensan en cambiar de marca si les gusta el producto.
- Efectividad: aumenta la intención de compra y la compra efectiva, sobre todo si lleva cupón descuento.
- Utilidad: la marca consigue ima cobertura amplia en corto plazo de tiempo.
Tipos de sampling
- Muestras/sampling: reparto de muestras al target del nuevo producto. Puede ser:
- Multimarca: adecuado cuando quieres llegar a un público objetivo muy amplio.
- Monomarca: azafatas dando degustaciones, buzoneo, poming, sampling en revistas..Llegan a un target muy específico con gran impacto.
- Co-packaging: empaquetado conjunto de dos productos diferentes. Consigues llegar a nuevos consumidores..
- Pruébalo gratis: ofrecer un reembolso íntegro del importe de un producto para persuadir en su compra e incentivar su prueba. Indicado especialmente en caso de lanzamientos de nuevos productos por su relación causa-efecto casi inmediata.
El sampling online
El sampling es habitual en los productos físicos, pero también existe online. De hecho, prácticamente todas las webs de pago ofrecen un periodo de prueba antes de comprar. Una estrategia más elabora es combinar off y on, por ejemplo, ofrecer un capítulo de una serie de TV gratis en iTunes antes de estrenarla en la propia TV.
En esta línea, muchas empresas ofrecen cupones descuento o petición de sampling desde su propia web. Aunque también existen webs específicas donde los usuarios pueden solicitar muestras de diferentes marcas, que les llegarán a su casa o bien, vía cupón.
Del sampling al tryvertising
En los últimos años, el sampling ha evolucionado hacia el tryvertising, donde no se trata sólo de entregar una muestra, sino de conseguir que el consumidor experimente el producto en un entorno propicio para ello. Por ejemplo, el hotel Ritz Carlton ofreciendo un Mercedes durante la estancia de un cliente, o Canon permitiendo al consumidor subir una foto a su web para luego enviársela a casa impresa…
En resumen, la efectividad del sampling se basa en un insight de los consumidores: si no lo veo no lo creo.
Roger barboza | 22 septiembre, 2011 a las 1:07 am |
me encantan estos temas, sigan adelante, gracias por la informacion
Mónica Carratalá | 22 septiembre, 2011 a las 7:11 am |
Gracias Roger!! 😉