¿Qué es la reputación online? ¿Cómo gestionar nuestra reputación online?

Hoy he decidido hablar de reputación online, porque es un tema tan importante para cualquier empresa, que me hierve la sangre cada vez que sacado el tema te dan largas abogando al «ya estaremos» «ya lo haremos» «de momento estamos bien así».

Lo siento, ni se puede ni se debe, cerrar los ojos y mirar para otro lado. Que tú como marca o como persona, no quieras participar en la web 2.0 no significa que otros no vayan a hablar de tí. Se va a hablar de tu persona o de tu marca en la red, y de ti depende participar en la conversación o no. Unas veces hablarán bien, ¡qué estupendo! pero otras (la mayoría) se hablará mal, y tú tienes qué saber qué se dice de ti, para poder aportar y rectificar a tiempo.

Según la Wikipedia, «la reputación online es el reflejo del prestigio de una persona o marca internet». Su equivalente offline, serían las relaciones públicas de toda la vida, sólo que con mucho más peligro, porque las herramientas que encontramos en internet para conversar son infinitas. Ya no sólo hablamos de las redes sociales, hablamos de foros, blogs, vídeos, comentarios en sites, etc… Tenemos tantas posibilidades de dar nuestra opinión y de contar nuestras experiencias, que la empresa que no vea este potencial no sabe lo que se está perdiendo y el peligro que está corriendo por esa falta de información.

¿Qué hemos de hacer entonces? lo primero y fundamental, debemos monitorizar la red, debemos saber qué se dice de nosotros, cómo y cuando.

¿Y cómo lo haremos? Se pueden realizar muchas acciones, pero las fundamentales serían:

  • Comprobaremos si alguien más tiene nuestro dominio y con cuantos más compartimos nuestra dirección IP.
  • Buscaremos comentarios negativos en la red, opiniones de tus productos,  conversaciones sobre tu empresa..(www.ciao.es, http://blogpulse.com, www.11870.com, http://swotti.com…)
  • Crearemos alertas a las noticias que se puedan generar sobre nuestra actividad o nuestros directivos (Google Alert, www.howsociable.com, http:// serph.com..)

Una vez hayamos dado estos primeros pasos, lo que hemos de hacer es pasar a gestionar convenientemente nuestra reputación online. Diseñaremos una estrategia adecuada, dependiendo de nuestro negocio/actividad, para crear contenido positivo en internet y dirigir la conversación de nuestra marca.

Esto, es lo mínimo indispensable que toda empresa debería tener en cuenta. Después, ya hablaremos de campañas y acciones puntuales… todo se andará!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.