¿Qué es SOS y SOV en publicidad?

qué es sos y sovPrometí hablaros de métricas, de herramientas de planificación y de terminología un poquito más técnica, y últimamente me voy siempre por los cerros de Úbeda y se me olvidan los deberes. Es por eso que hoy os voy a hablar de estos términos que os podéis encontrar en alguna propuesta de publicidad y no tengáis muy claro a qué se refiere. Vayamos por partes:

¿Qué significa SOS (Share of Spending)? Aparte de ser las siglas internacionales de  petición de socorro, en publicidad se refiere a la inversión publicitaria de una marca con respecto al total del mercado. Con lo cual el cálculo del % se haría dividiendo la inversión la marca entre la inversión del mercado, según datos de Infoadex o Arce.

¿Qué significa SOV (Share of Voice)? sería una medición parecida a la anterior, pero que nos muestra el % de GRP’s o impactos de una marca con respecto al total del mercado. Dividiríamos los GRP’s conseguidos por una marca entre los GRP’s totales del mercado.

Estos parámetros son muy útiles para saber si nuestra inversión está resultando rentable con respecto a la competencia. Si nuestros resultados en SOS son altos, pero hemos obtenido en SOV un % pobre, indudablemente, algo está fallando en nuestra estrategia de comunicación.

También se suele utilizar el término SOS para comparar el gasto por medios dentro de una misma campaña. Lo ideal es hacer el reparto de inversión en consonancia con el consumo del medio. Por ejemplo, si en nuestro plan de medios entran Prensa (con una cobertura de 40%), radio (cob. 29%), revistas (cob. 20%) e internet (cobertura 18%), haremos el reparto de la inversión según la cobertura de cada medio: a la prensa le daremos más presupuesto que a la radio, a la radio más que a las revistas, y así sucesivamente..

Espero que os haya sido de utilidad!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.