Qué hacer si tu cliente te dice “quiero publicidad en internet”

A estas alturas, una frase tan trivial como “quiero hacer publicidad en Internet” todavía levanta ampollas entre algunos publicistas. Llamémoslo miedo a lo desconocido.

Pongámonos en situación: un pequeño anunciante acostumbrado a hacer sus anuncios en prensa, alguna campañita de radio de cuando en cuando y extraordinariamente, alguna marquesina estratégicamente situada, está venga a oír a hablar de que la publicidad en internet es barata y además, se controla mucho mejor el ROI (que no sabe lo que es, pero suena de miedo!).

En este punto se decide y convoca a su agencia de toda la vida, la que le hace los anuncios, le diseña los folletos y le negocia sus campañas. Pueden ocurrir varias cosas:

  1. Que la Agencia se haya preocupado ciertamente de ponerse al día en el mundo digital y sea capaz de darle el servicio adecuado, contando con los partners correspondientes.
  2. Que la Agencia trabaje con una Central de Medios, que a su vez cuenta con un Departamento Online, que a su vez depende de su Central, que seguramente estará en Madrid o Barcelona. La Central de Medios enviará una presentación de su Central que dejará boquiabierto al pequeño anunciante. Eso sí, ahora éste se sabe en buenas manos, porque es una empresa internacional, con miles de trabajadores en todo el mundo, que gestionan las cuentas más importantes del globo terráqueo y que disponen de todas las herramientas de pago que existen, y además, incluso tienen herramientas de fabricación propia. ¿Qué más se puede pedir? Pues si yo fuera un pequeño anunciante, saldría corriendo, porque tendría muy claro que para este tipo de macro-empresas, tu cuenta supone bien poco, y lo que te van a ofrecer es un par acciones sencillitas para salir del paso. Ahora bien, si tienes dinero en el bolsillo, ni lo dudes, podrán hacer verdaderas virguerías por ti.
  3. Que la agencia todavía esté en la etapa reacia y sienta un profundo rechazo por el mundo digital. En este supuesto, el anunciante puede ser aconsejado de la siguiente forma: “Mira, lo de las redes sociales es un cuento chino, sólo lo usan cuatro chavales y cuatro friquis. Ahora están de moda, pero en un par de años habrán desaparecido. Lo mejor es poner un banner en El Correo y El Diario Vasco, que son las webs con mayor audiencia de Euskadi, y con esto, ya has cubierto todo el público de Internet, que por otro lado, son cuatro gatos”. Esta respuesta puede ser un poco exagerada, pero es que yo lo he oído varias veces este año pasado…

En fin, pobres anunciantes, que en vez de encontrar soluciones, tienen que lidiar en un mar de tiburones para encontrar a alguien que realmente mire por sus intereses. Alguien que no esté tan preocupado en llevarse la comisión, sino en obtener resultados satisfactorios.

Mi punto de vista en toda esta historia: yo me quedaría con la primera opción, la Agencia que se ha puesto al día, que sabe que es imposible ser especialista en SEO-SEM-Reputación-Display-Redes Sociales-Móviles etc… y lo que hace es conseguir alianzas con empresas verdaderamente capacitadas en su sector, para poder ofrecer a su anunciante, campañas integrales diseñadas ad hoc para conseguir sus objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.